Tu navegador no soporta el uso de javascript y por lo tanto muchas de las funcionalidades de esta web no estarán disponibles. Inmogalaica - ¿Qué gastos podemos deducir con una vivienda alquilada?
27/07/2022 - ¿Qué gastos podemos deducir con una vivienda alquilada?

Como sabemos, los ingresos que genera un alquiler han de declararse en la renta anual y la Ley (estos vienen recogidos en el artículo 23 de la Ley de IRPF) presenta numerosos beneficios fiscales para aquellos que desean alquilar: vamos a descubrir cuales son.

  1. Intereses de la hipoteca: Esta deducción no se refiere al gasto principal de la hipoteca, sino a intereses y otros gastos como las comisiones por amortización anticipada de la hipoteca. 
  2. Las reparaciones y gastos de conservación del inmueble: Cualquier reparación (de la caldera, de la cisterna) o gasto de conservación del piso (mano de pintura, tapado de grietas) puede deducirse en la renta.
  3. IBI, tasas y otros impuestos: Se incluyen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), las tasas de limpieza, recogida de basura, alumbrado…
  4. Dinero que adeudan al propietario: En caso de morosidad por parte del inquilino, el propietario tiene derecho a deducirse la cantidad adeudada como gasto, siempre y cuando se cumplan los requisitos necesarios, pues para ello el deudor se tiene que encontrar en situación de concurso o han de haber pasado más de seis meses entre la primera reclamación y el 31 de diciembre.
  5. La comunidad y otros gastos comunes: Por supuesto, el gasto que se haga en comunidad será también deducible, si es el propietario el que los asume. Cabe destacar que, si el año en el que se hace la declaración de la renta, se ha tenido un gasto extra en la comunidad de vecinos, también se puede indicar.
  6. Importe de las primas de los seguros de hogar e impago
  7. Los suministros del hogar: Luz, agua, gas, internet… se pueden deducir, siempre que sea el propietario quién los pague.
  8. Gastos de formalización del contrato: En este apartado se incluyen los gastos que cobró la inmobiliaria, los abogados u otros servicios cuando se formalizó el alquiler.
  9. Deducciones del alquiler:Cuando ya se hayan descontado los gastos deducibles se podrá aplicar las deducciones del alquiler, siempre que la casa sea la vivienda habitual del inquilino (esto es, que haya vivido en ella durante más de tres años) según lo establecido en la nueva ley de vivienda en España (1 de febrero de 2022). Por ejemplo, la ley establece una bonificación 70% al alquilar a jóvenes de entre 18 y 35 años o la reducción del 60% para aquellos arrendamientos destinados a vivienda (cuando el contrato de arrendamiento se hubiera celebrado antes del 1 de enero de 2015).

Estos son todos los gastos que se puede deducir el propietario de un piso en alquiler. ¿Los conocías todos?