Tu navegador no soporta el uso de javascript y por lo tanto muchas de las funcionalidades de esta web no estarán disponibles. Inmogalaica - ¿Qué es la nueva Ley de la vivienda?
17/10/2022 - ¿Qué es la nueva Ley de la vivienda?

El pasado 1 de febrero de 2022 el Consejo de Ministros aprobó la nueva ley de vivienda en España, la primera de su índole. Después de dos años llenos de negociaciones o reacciones a favor y en contra y controversias, esta ley regulará diferentes ámbitos del sector inmobiliario como ayudas al acceso a la vivienda, regulación de los desahucios, creación de la vivienda asequible o la limitación de los precios del alquiler en “zonas tensionadas”. Ahora el proyecto de ley pasará a las Cortes para su aprobación, la cual se ha solicitado la tramitación de urgencia.

Esta Ley supone un gran cambio en la actual etapa democrática, puesto que es la primera norma que desarrolla el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada para todos los ciudadanos.

A lo largo de este artículo te revelamos de forma detallada en qué consiste exactamente esta ley y cuáles son los cambios que provoca.

¿Qué es la ley de la vivienda?

La ley de vivienda 2022 busca lo siguiente:

  • Limitar el precio del alquiler en las zonas tensionadas.
  • Aplicar premios fiscales al alquiler y a las bajadas de precios.
  • Que las promociones de inmuebles nuevos creen un 30% a vivienda protegida y alquiler social.
  • Castigar fiscalmente las viviendas vacías.

Según el Gobierno, este nuevo proyecto de ley de la vivienda reconoce las competencias que pertenecen a las comunidades autónomas en dicha materia. De este modo, se pone a disposición de cada una de ellas todas las herramientas para hacer efectivo este derecho.

¿Cómo surge esta nueva ley?

La crisis financiera de 2008 provocó miles de desahucios debido a las cláusulas abusivas que contenían algunas hipotecas. Como consecuencia, un gran número de familias españolas quedaron endeudadas.

Posteriormente, se produjo una burbuja en el mercado del alquiler, la cual ha provocado que los precios de los arrendamientos se hayan incrementado hasta un 50% entre 2015 y 2020.

Ante tal situación, era necesario crear una nueva normativa que lograse proteger a los inquilinos y facilitar la vivienda a jóvenes y familias.

¿Qué puntos trata la nueva ley de la vivienda en España?

Algunos de los aspectos más destacados de esta nueva ley son los siguientes:

  • Se centra en desarrollar el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada.
  • Ofrece los instrumentos necesarios a las comunidades autónomas y ayuntamientos con el fin de impulsar una oferta asequible para los ciudadanos.
  • Promueve la calificación indefinida de la vivienda protegida. De este modo, se garantiza un periodo de al menos treinta años y una reserva del suelo para vivienda en alquiler asequible.
  • Favorece el incremento de la oferta de la vivienda asequible incentivada.
  • Asegura la colaboración de aquella persona física o jurídica con más de diez viviendas en propiedad.
  • Establece mecanismos de contención y bajada de los precios del alquiler y ofrece ventajas fiscales para evitar la vivienda vacía.
  • Intenta ofrecer soluciones a los procedimientos en situaciones de vulnerabilidad, salvaguardando el derecho de propiedad.
  • Establece planes plurianuales para reforzar la actuación del Estado en materia de vivienda y rehabilitación.
Compártelo en redes