Tu navegador no soporta el uso de javascript y por lo tanto muchas de las funcionalidades de esta web no estarán disponibles. Inmogalaica - ¿QUÉ PREFIEREN LOS ESPAÑOLES HIPOTECA FIJA O VARIABLE?
24/03/2023 - ¿QUÉ PREFIEREN LOS ESPAÑOLES HIPOTECA FIJA O VARIABLE?

Según la última nota de prensa difundida por el Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de hipotecas a interés fijo ha aumentado del 20% al 52%, mientras que el de hipotecas a interés variable ha disminuido del 78% al 46%.

Esto indica que existe una clara tendencia hacia las hipotecas fijas debido a la coyuntura actual con la subida del Euríbor. Básicamente porque se valora la estabilidad que proporciona este tipo de producto financiero.

 

LA GRAN PREGUNTA: ¿PUEDO CAMBIAR MI HIPOTECA DE VARIABLE A FIJA?

Tras la subida del Euríbor, muchas familias se preguntan si es posible cambiar de un tipo de hipoteca a otro. La respuesta es: SÍ.

De hecho es una opción por la que se han decantado muchos usuarios este 2022 e inicios de 2023 para evitar las consecuencias de las subidas del Euríbor y los tipos de interés. Eso sí, las condiciones de la hipoteca cambiarán. Esto se hace a través de dos vías: una novación de hipoteca o una nueva subrogación.

 

¿EN QUÉ ASPECTOS DEBO FIJARME PARA VALORAR UN NUEVO PRÉSTAMO HIPOTECARIO?

Los aspectos más importantes a tener en cuenta en la realización o modificación de una hipoteca, son:

  • Plazos de amortización: ya sean hipotecas fijas o variables, se pueden alargar hasta los 30 años. Eso sí, una misma hipoteca a tipo fijo se comercializan con diferentes tipos de interés en función de la extensión del plazo (cuanto más corto, más barato).
  • Capital: es la cantidad de dinero que se puede pedir en una hipoteca. Suele ser un porcentaje sobre el valor de tasación o compraventa del inmueble que se va a hipotecar, y que se da en garantía. Aunque hace años había hipotecas al 100 por ciento, hoy el capital no suele superar el 80%.
  • Productos combinados: los bancos pueden ofrecer otros productos de la entidad a los clientes que van a contratar una hipoteca para obtener una rebaja del tipo de interés (planes de ahorro, seguros, tarjetas…).  

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA HIPOTECA FIJA O VARIABLE?

En líneas generales, los requisitos para todo cliente que desee solicitar una hipoteca son principalmente los siguientes:

  • Tener unos ingresos estables, fijos y seguros. En caso de no tener unos ingresos estables, se recomienda una hipoteca a tipo fijo para saber siempre cuál es la cuota a abonar.
  • Siempre ha sido buen pagador de sus deudas y no ha estado en un listado de morosidad.
  • Tiene capacidad de devolver el dinero que se solicite (más los intereses que sume) en el tiempo acordado.
  • Su ratio de endeudamiento (porcentaje de ingresos que va a destinar para pagar esta y otras deudas), no supera el 30 o 35%. Por eso es importante cancelar, antes de solicitar una hipoteca, otros préstamos que se tengan en ese momento (por ejemplo, el préstamo de un coche).

 

SOLICITA ASESORAMIENTO PROFESIONAL

En Inmogalaica te ofrecemos un asesoramiento totalmente personalizado para realizar la hipoteca que necesitas en las mejores condiciones y con las máximas garantías.

Nuestros acuerdos comerciales con las principales entidades bancarias nos permiten ofrecer al cliente las mejores condiciones. Además, estudiamos cada caso particular para asesorarte en una de las decisiones más importantes de nuestra vida.

Somos expertos financieros procedentes de banca con más de 20 años de experiencia, por lo que siempre conseguimos la mejor hipoteca para nuestros clientes. Analizamos tu situación económica, vemos todas las opciones hipotecarias a tu alcance con diferentes entidades bancarias y te ayudamos a tomar la mejor decisión.

¡Contacta con Inmogalaica y benefíciate de todas las ventajas de ser nuestro cliente exclusivo!

Compártelo en redes