Tu navegador no soporta el uso de javascript y por lo tanto muchas de las funcionalidades de esta web no estarán disponibles. Inmogalaica - ¿Cuáles son las novedades más importantes de la nueva...
26/10/2022 - ¿Cuáles son las novedades más importantes de la nueva ley de la vivienda?

¿Cuáles son las novedades de la nueva ley de la vivienda?

Te mostramos de forma resumida cuáles son las novedades que establece la nueva ley estatal de la vivienda:

  • Alquileres públicos en las promociones de viviendas: Las promociones de obra nueva deben contar a partir de la entrada de la nueva ley con una reserva del 30% de viviendas destinadas al parque público. Además, la mitad de dicho porcentaje debe quedar destinado al alquiler social para facilitar el acceso a la vivienda a las familias vulnerables.
  • Ventajas fiscales para pequeños propietarios: Los propietarios que cuenten con menos de 10 viviendas en su poder tienen la posibilidad de beneficiarse de grandes descuentos e incentivos fiscales. Esta medida se ha tomado para fomentar la bajada del precio del alquiler.
  • Aumentan los impuestos para las viviendas vacías: uno de los objetivos de esta nueva ley es acabar con las viviendas vacías, pretendiendo fomentar su alquiler (especialmente si llevan vacías más de dos años y pertenezcan a propietarios con más de cuatro viviendas en el mismo municipio). El Gobierno permitirá a los Ayuntamientos que puedan aumentar la tasa del IBI con un recargo de hasta el 150%. No obstante, queda en mano de las comunidades autónomas si desean o no aplicar este control.
  • Limitación a grandes propietarios: Las personas físicas o jurídicas con más de 10 viviendas en su propiedad, sin tener en cuenta garajes y trasteros, o con una superficie de más de 1500 m2, deben adaptar el precio de sus alquileres.
  • Regulación de los desahucios: Se pretende respaldar a aquellas situaciones de vulnerabilidad mejorando la comunicación entre los jueces y los servicios sociales, ampliando además el plazo de desahucio de uno a dos meses cuando el propietario de la vivienda sea una persona física, y de tres a cuatro meses si el propietario es una empresa.
  • Declaración de zona tensionada: Cuando se defina una zona como tensa, tendrá una duración mínima de tres años prorrogables cada un año para evitar que se produzca una subida indiscriminada de los precios respecto al alquiler. Los inquilinos de dichas zonas tienen la posibilidad de solicitar una prórroga del contrato del alquiler con el mismo precio por un periodo de hasta tres años.
  • Creación de un fondo social de vivienda: La nueva ley apuesta por un parque público de alquiler, ya que desde 2015 de las 5.500 viviendas protegidas en España, menos de 1.000 se han destinado al alquiler. Se fija un régimen de protección pública permanente de las viviendas protegidas que se promuevan sobre suelo de reserva. Para el resto de supuestos, queda establecido un plazo mínimo de descalificación de treinta años.

Conclusión

Podemos establecer a modo de resumen que lo que se pretende con la nueva ley de la vivienda en España es: fomentar el alquiler para conseguir que todos los ciudadanos tengan acceso a una vivienda, beneficiar a propietarios a través de bonificaciones con el objetivo de que bajen el precio de sus alquileres, así como acabar con la enajenación de viviendas protegidas. No obstante, algunos profesionales del sector no tienen tan claro que todas estas novedades vayan a ser positivas para el país o para el mercado inmobiliario.

Desde Inmogalaica, esperamos haberte ayudado con nuestro artículo a conocer los puntos claves de la nueva ley de la vivienda en España.

Compártelo en redes